MARCHAR EN LA VENEZUELA HERIDA DE HOY


*Por María Fernanda Guevara Riera
Filósofa
09/05/2017


¿Qué significa marchar en la Venezuela herida de hoy?


Significa expresarnos de forma pacífica y denunciar la represión y la violencia desmedidas con las cuales fuerzas gubernamentales han arrollado a los venezolanos que expresamos nuestros derechos a vivir en paz y en democracia.

Significa marchar por todos venezolanos que han dado la vida, por nuestros muertos, por nuestros caídos que están en nuestros corazones siempre y por los cuales estamos más firmes que nunca en nuestras convicciones morales, sociales y políticas.

Significa apoyar a todos los venezolanos que estamos padeciendo en nuestros cuerpos la corrupción de un Gobierno que se aferra al poder y que, a su vez, niega dicho padecimiento causando la muerte física, social y existencial en nuestra tierra y allende a la misma.


Padecimiento que se vive en la búsqueda diaria de alimentos y medicinas que tenemos que hacer todos los venezolanos nutriendo en nosotros sentimientos de indignación, de injusticia e impotencia por lo que nos han condenado a vivir diariamente.

Padecimiento que se vive en la inseguridad cotidiana que enfrentamos día a día todos los habitantes de Venezuela cuando salimos de nuestros hogares e inclusive dentro de los mismos.

Padecimiento que vivimos todos los venezolanos y habitantes de Venezuela cuando vemos que nuestro salario, ganado con esfuerzo y dedicación, se esfuma, se evapora por la destrucción que han hecho de nuestro aparataje productivo, por el ultraje que han perpetrado en contra de nuestra economía.


Marchar en la Venezuela herida de hoy significa marchar por nuestros estudiantes apresados a los cuales se les están haciendo injustamente juicios militares atropellando una vez más nuestros derechos ciudadanos, nuestro derecho a vivir en democracia.

Marchar en la Venezuela herida de hoy significa marchar por nuestros presos políticos y por el dolor que han padecido y padecen sus familias a las cuales se les ha arrebatado la posibilidad de estar con sus seres queridos; muchos arrebatados para siempre.

Marchar en la Venezuela herida de hoy significa apoyar a todos los venezolanos de Venezuela y el mundo que nos preguntamos en dónde se encuentra la justicia social de un movimiento político que niega la participación del otro y que justifica la exclusión de millares de venezolanos llamándolos despectivamente escuálidos, guarimberos y apátridas.

Marchar en la Venezuela herida de hoy significa marchar también por la Venezuela que construyeron nuestros padres con inmenso sacrificio, dándoles infinitas gracias por habernos formado a nosotros, sus hijos, como demócratas, como personas y como profesionales.

Marchar en la Venezuela herida de hoy significa poder ver en el rostro a nuestros hijos, a nuestros jóvenes que se preguntan, conmovidos y dolidos, cómo es posible que familias enteras coman de las bolsas de basura, que miles de niños y ancianos estén condenados a pedir limosnas en el Metro, que haya tanto dolor en una tierra que ha dado tanto y a tantos.

Marchar en la Venezuela herida de hoy significa marchar por todos nuestros estudiantes, por todas las jóvenes generaciones que merecen conocer la Venezuela que fuimos y de la cual ellos no están excluidos porque ayudarán sin duda alguna, con su talento y fuerza constructiva, a reconstruirla para mejor.

Marchar en la Venezuela herida de hoy significa apostar por la unificación de los venezolanos y de los habitantes de Venezuela que requerimos reencontrarnos como Nación para trabajar codo a codo por la reconstrucción de nuestro tejido social en democracia y libertad.

Marchar en la Venezuela herida de hoy significa comenzar a curar nuestras heridas con el ungüento de la confianza apoyando a todos aquellos venezolanos que desde sus lugares de acción política están sentados en las mesas de trabajo buscando salidas demócratas a la nefasta, funesta y fatídica situación que padecemos día a día todos los venezolanos.

Marchar en la Venezuela herida de hoy significa comenzar a sanar a nuestra amada y maltratada Venezuela para que podamos habitar en nuestro suelo y fuera de él si así lo decidiéramos como venezolanos dignos, como verdaderos demócratas, porque dimos todo de nosotros para cesar el maltrato del cual estamos siendo objeto.

Marchar en la Venezuela herida de hoy significa estar agradecidos y comprometernos con la Venezuela que nos dio todas las oportunidades de ser quienes somos; es estar y comprometernos con la Venezuela que merece hoy más que nunca la oportunidad de ser una y solo una Venezuela en democracia para todos los venezolanos de Venezuela y el mundo.

Démosle la oportunidad a Venezuela, démosle la oportunidad a Venezuela y a todos los venezolanos por igual de vivir en democracia y libertad.