Cine Foro Letras 2017

Coraline:
Una puerta abierta a las costuras de la realidad



Tras la formulación y la aprobación del plan estragico UCAB 20-20, nuestra casa de estudios ha hecho del desarrollo tecnológico su segundo eje de accn. Es decir, ante el alza de nuevas tecnologías, estas han de ser integradas en el plan de estudios y la ejecución de actividades del alumnado ucabista. Así pues, un cine-foro que vincule el contenido dado en clase y la facilidad que nos brinda Internet para acercarnos a la gran pantalla, concuerda de manera adecuda dentro de este nuevo modelo institucional.

Esta seccn, Cine-foro / UCAB / Letras, parte del blog Las perplejidades de América, pretende apuntar a lo expuesto previamente. Nosotros, estudiantes de7mo semestre de Letras, pretendemos aferrarnos de esta nueva posibilidad de estudio y   evaluación   para   poner    prueb nuestros   conocimientos   d Historia   del pensamiento. Como la profesora que imparte la cátedra, María Fernanda Guevara Riera, ha visto con éxito los resultados de foros similares en cursos anteriores, nos unimos con entusiasmo al proyecto. Después de todo: why fix what isn’t broken?


En este sentido, creemos que la Historia del Pensamiento ha ampliado considerablemente nuestra visión de mundo gracias a las diferentes corrientes filosóficas que hemos estudiado. Éstas nos han permitido ampliar nuestra forma de pensar, sacándonos de nuestra zona de confort hasta encontrar una nueva manera de ver y entender mejor el mundo y la realidad sociopolítica, así como las artes, y, en especial, la literatura en esos espacios de desarrollo, formas de pensamiento y estilo de producción artística y literaria.


Nuestra intención es ampliar la mirada sobre una película conocida del mundo del cine contemponeo, que nos permita explotar la variedad de conceptos vistos en clase: el mundo de las ideas de Platón, la ταραξία, la misericorida según San Agustín, el existencialismo según Sartre, entre otras. Hemos escogido a Coraline de Henry Selick como obra a ser analizada.


Pocas películas resultan tan aptas como un viaje caricaturesco y, a la vez, sombrío entre dos mundos en extremo similares, uno que conoceremos como el real, y otro que se considerará, dentro de la trama, como el de ella, "la otra madre" y, así, poder poner a prueba una multitud de visiones filosóficas y de mundo. Una pecula de este calibre no solo nos plantea muchas posibilidades para el estudio de los contenidos de la clase, sino, que ella misma representa un mundo complejo con entramado capaz de cautivar el corazón filosófico desde diferentes perspectivas.

Esperamos que nuestros análisis resulten plenamente convincentes o, al menos, envolventes; que logren generar una idea que antes no estaba ahí para ser considerada, pensada y repensada de manera crítica y, por supuesto, racional; que sea evaluada su viabilidad o, incluso, su debilidad argumental. Somos estudiantes y la verdad no es una cosa monolítica: si para ustedes resultan muy extraños, muy de-otro- mundo, esperamos que los envuelvan. Es por eso que les invitamos cordialmente a través de la fusión del cine y la filosofía   ¡Que se entreguen a la Historia del pensamiento y cambien las perspectivas itinerantes que tienen del ser, sumergiéndose en las diferentes nociones de filosoa que le ofrecen al hombre una mirada perpleja ¡Que puedan ver otra realidad que no es la suya propia!.


Alba Freita/ Yeremi Melénde/ Selene Martíne/ Carlos Egaña Andrea Infant/ Hellem Bautista / Maria Fernanda Morales.


Estudiantes del 7mo semestre de Letras Cátedra: Historia del Pensamiento Universidad Católica Andrés Bello Octubre-Enero 2017-2018