Coraline:
Una puerta abierta a las costuras de la realidad
Tras la formulación y la aprobación del plan estratégico UCAB 20-20, nuestra
casa de estudios ha hecho del desarrollo tecnológico su segundo eje de acción. Es decir, ante el
alza de nuevas tecnologías, estas han de ser integradas en el
plan
de estudios y la ejecución de actividades del alumnado ucabista. Así pues, un cine-foro que vincule el contenido dado en clase y la facilidad
que nos
brinda Internet para
acercarnos a la gran pantalla, concuerda
de
manera adecuda dentro de este nuevo modelo
institucional.
En este sentido, creemos que la Historia del Pensamiento ha ampliado
considerablemente
nuestra visión
de mundo gracias a las diferentes corrientes filosóficas que hemos estudiado. Éstas nos han permitido ampliar nuestra forma de pensar, sacándonos de nuestra zona de confort hasta encontrar una nueva manera
de ver y entender mejor el mundo y
la realidad sociopolítica, así como las artes, y, en
especial, la literatura en esos espacios de desarrollo, formas de pensamiento y estilo
de
producción
artística y literaria.
Nuestra intención es ampliar la mirada sobre una película conocida del
mundo
del
cine contemporáneo, que
nos permita explotar la variedad
de conceptos vistos en clase: el mundo de las ideas de Platón, la ἀταραξία, la misericorida según San Agustín,
el existencialismo
según Sartre, entre otras. Hemos escogido a Coraline de Henry Selick como obra a ser analizada.
Pocas
películas resultan tan aptas como un viaje caricaturesco
y, a
la vez, sombrío entre dos mundos en extremo similares, uno que conoceremos como el real, y
otro que se considerará,
dentro de la trama, como el de
ella, "la otra
madre" y, así, poder poner a prueba una multitud de visiones filosóficas y de mundo. Una película de este calibre no solo nos plantea muchas posibilidades para el estudio de los
contenidos de la clase, sino, que ella misma representa un mundo complejo con
entramado capaz de cautivar el corazón filosófico desde
diferentes perspectivas.
Esperamos que nuestros análisis resulten plenamente convincentes o, al
menos, envolventes; que logren generar
una idea que antes no estaba
ahí
para ser considerada, pensada y repensada
de
manera crítica y, por supuesto, racional; que sea evaluada su viabilidad o, incluso, su debilidad argumental. Somos estudiantes y la verdad no es una cosa monolítica: si para ustedes resultan muy extraños, muy de-otro- mundo, esperamos que
los envuelvan. Es por
eso que les invitamos cordialmente a través de la fusión del
cine y la
filosofía ¡Que se entreguen a la Historia del pensamiento y cambien las perspectivas itinerantes que tienen del ser,
sumergiéndose
en
las diferentes nociones de
filosofía que le ofrecen al
hombre una mirada perpleja ¡Que puedan ver otra
realidad que no es la
suya
propia!.
Alba Freitas / Yeremi Meléndez / Selene Martínez / Carlos Egaña / Andrea Infante / Hellem
Bautista / Maria
Fernanda Morales.
Estudiantes del 7mo semestre
de Letras
Cátedra: Historia
del Pensamiento Universidad Católica Andrés Bello Octubre-Enero 2017-2018