Cine-Foro UCAB Letras


Cine-Foro:

     Un Cine-Foro no solo busca proyectar un film por ser un innovador método en la educación, sino que éste responde a la utilización del cine para encausar preguntas y respuestas a tópicos que usualmente generan problematización. También propicia eventualmente un ambiente más agradable para el estudiante habituado a los recursos convencionales.

     La sección Cine Foro- UCAB, en el sitio Las Perplejidades de América, ha sido creada para divulgar los textos de los estudiantes de Cuarto año de Letras, de la Universidad Católica Andrés Bello, específicamente para Historia del Pensamiento (cátedra dictada por la profesora Fernanda Guevara-Riera), mediante la aplicación de las teorías filosóficas vistas en clase a una serie de películas escogidas. El cine-foro cómo estrategia didáctica para esta materia fue una propuesta de Guevara- Riera. La misma se desarrolla mediante una planificación grupal dónde se eligen las películas a proyectar y  se evalúan los espacios dispuestos para tales fines dentro del recinto universitario.

     La cátedra Historia del Pensamiento es un viaje filosófico y crítico a través de las diversas corrientes del pensamiento que han influido de manera preponderante en la forma en que el Hombre concibe su realidad y en consecuencia el mundo que lo rodea. Obviamente la filosofía siempre ha permeado las diferentes ramas del conocimiento, y la encontramos especialmente vertida en la literatura, tema fundamental de estudio y análisis por parte de los estudiantes de Cuarto año de Letras, quiénes hemos alcanzado las suficientes destrezas para decantar los conocimientos aprehendidos con el propósito de relacionarlos y aplicarlos a nuestro contexto formativo.

     Las actividades realizadas durante y posterior al Cine-Foro se pueden reflejar en los verbos ver, comprender, relacionar, aplicar y concluir, lo que permite entregar escritos o ensayos donde se evidencie que se ha dado cumplimiento al objetivo.

 Estudiantes de Cuarto año de Letras


Ingrese al Cine-Foro:



DANGEROUS LIAISONS


ALAS DEL DESEO