Cine-Foro UCAB Sociología



Cine-Foro:

Desde el año 2010, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se ha interesado por desarrollar las competencias comunicacionales, educativas y prácticas de sus estudiantes a través de nuevos métodos de enseñanza. En la actualidad, las nuevas tecnologías permiten expandir el horizonte del conocimiento, es por ello, que la importancia de poseer espacios para la difusión de la información es un factor clave para el desarrollo de conocimientos y la posibilidad de vislumbrar entre los diferentes matices que componen al mundo.  

La sección Cine Foro-UCAB Sociología, en el blog  Las Perplejidades de América fue creado con el objetivo de dar a conocer los escritos, comentarios e ideas de los estudiantes del Tercer Año de Sociología, de la UCAB; específicamente de la cátedra Teorías Políticas, dictada por la profesora Fernanda Guevara-Riera. Un cine foro es una herramienta que permite llevar los conocimientos adquiridos en clases a tópicos de interés general desarrollados en la trama de las películas. Así, en el análisis que realizaremos de los films escogidos se hará referencia a los autores explicados en el aula como claves de lectura o esquemas interpretativos a partir de los cuales analizar los contenidos.

A propósito de la cátedra, se entiende por teoría política al desarrollo de un cuerpo conceptual coherente en torno a los fenómenos políticos, cuya elaboración y exposición guarda sistematicidad. El objetivo de la teoría política es el de exponer las diversas conceptualizaciones teóricas que se han dado en Occidente sobre el papel de Estado y su relación con el individuo y el colectivo. Ésta nace de la necesidad de comprender los cuerpos políticos, sus consecuencias, sus causas y propiedades. De forma tal que la teoría política como historia de las diversas doctrinas políticas trata de tomar el estudio de esos cuerpos a la luz de autores relevantes con la pretensión de comprender los esfuerzos teóricos realizados por dichos pensadores en pro de formular y alcanzar un consenso en las nociones más relevantes que contribuyan a edificar la convivencia pacífica. Así tenemos, entonces, que el eje central de la materia teorías políticas en el aula es la problematización de las diversas filosofías políticas y una de las formas para  poder aplicar todos los conocimientos adquiridos en el salón de clases es la relación sistemática entre los conceptos y lo observado en la gran pantalla.



Estudiantes del tercer año de Sociología


Ingrese al Cine-Foro: