Machuca: una mirada analítica para teorizar la polis


Desde hace siete años la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se ha encargado de integrar la comunicación por redes sociales, educación por competencia y prácticas en la que los próximos profesionales procesemos nuevos conocimientos mediante métodos innovadores educativos y de ilustración. En la actualidad, las redes se han convertido en protagonistas, incursionando en el mundo de la enseñanza; así, expandimos conocimientos, enseñamos y aprendemos por medio de la red. Es importante para el momento en el que nos encontramos poseer espacios en los que podamos difundir información para así desplegar nuevos conocimientos, viendo el  gran número de ideas y perspectivas que nos rodea.

La sección Cine Foro-UCAB Sociología, en el blog  Las Perplejidades de América fue creado con el objetivo de mostrar escritos, pensamientos, comentarios y teorías de los estudiantes de Tercer Semestre de Sociología, de la UCAB; concretamente en la catedra de Teorías Políticas guiada por la Profesora y Doctora María Fernanda Guevara-Riera. Con el Cine-Foro se busca llevar los conocimientos que se han aprendido, trabajado, leído y analizado a películas seleccionadas previamente. Se busca analizar estos films siguiendo las corrientes de pensamiento de los distintos autores vistos en clases aplicados como claves de lectura y, a su vez, creamos nuestros propios esquemas con el fin de  realizar un análisis crítico y creativo de las imágenes y escenas de dichos films. Por lo tanto, es esencial para nosotros trabajar con diversas técnicas de estudio para tener un conocimiento que nos permita comprender la propia realidad social que nos rodea.

La intención del estudio de la cátedra Teorías Políticas es comprender la evolución política de las naciones para así comprender los fenómenos sociales que encontramos en una cierta sociedad, cómo estos repercuten en la estabilidad y en el curso normal de una sociedad. Para lograr pasar de una teoría a otra sin hacer violencia hermenéutica, se nos brindó la herramienta de la mirada itinerante, que nos permitió viajar de autor a autor entendiendo sus aportes para la construcción de la polis sana de conciencia universalizable. Así en la cátedra se interpretan diversas conceptualizaciones sobre el Estado y la relación entre individuo-colectivo.

Qué mejor manera de aplicar todo lo aprendido en el salón de clases que haciendo una relación entre los momentos que se ven en la película y los conceptos trabajados en la misma, en ocasiones se requiere de un ejercicio analítico en donde se pueda manifestar eso que le fue dicho, lo pueda desarrollar y lo logre exponer a la realidad, por eso los invitamos a viajar a través de los análisis que presentamos en la siguiente columna, después de tanto trabajo, crecimiento y aprendizaje

Estudiantes del Tercer Semestre de Sociología UCAB
Octubre-Febrero 2017



Ingrese al Cine-Foro: