Estudiantes Postgrado Montalbán



FILOSOFANDO LA COMUNICACIÓN

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) fomenta en sus estudiantes el valor de dar siempre lo mejor de sí a la sociedad a partir de la búsqueda libre, solidaria y colectiva del conocimiento. Por lo anterior, la Maestría de Comunicación para el Desarrollo Social, de la Dirección de Postgrados de la UCAB, se plantea formar profesionales que puedan participar en la construcción de soluciones teóricas a los problemas de exclusión, polarización política y carencias educativas que padece la sociedad venezolana. Específicamente en la cátedra Producción y usos sociales de los medios los estudiantes realizamos diversas aproximaciones intelectuales a las prácticas comunicacionales y al rol fundamental de éstas en la construcción de identidades y de vínculos sociales. Reflexionando con  la profesora María Fernanda Guevara Riera, filósofa, esperamos valorar  modos de comprender lo social que respeten e incluyan la pluralidad del mismo. En estas reflexiones, los cursantes hacemos preguntas filosóficas que abren caminos nuevos y creativos a la comprensión de la comunicación.

Ahora bien, ¿Por qué hablar de preguntas filosóficas en una cátedra sobre comunicación y medios? Porque, antes de dar por sentadas definiciones, ideas y conceptos que limitan las visiones profesionales, nos corresponde hacer preguntas acerca de lo fundamental de la comunicación y sus implicaciones. ¿Qué significa comunicar para nosotros? ¿Dentro de qué marco interpretativo desarrollamos ese concepto? ¿Qué significa comunicar en los distintos sectores sociales venezolanos? ¿Qué ideas usamos socialmente para explicar nuestras comunicaciones? ¿Es posible llegar a interpretaciones más amplias, ricas en contenido y éticas de la comunicación?

Con visiones más complejas, plurales y abiertas de lo que significa comunicar, desarrollaremos, entonces, ensayos como ejercicios intelectuales para promover el debate acerca de los medios de comunicación y de sus usos sociales. ¿Por qué insistir en interrogarnos sobre la comunicación, los medios y sus usos? Percibimos que la comunicación, en sus cambiantes niveles y dimensiones, es la escena inagotable de construcción de valores y principios, reglas y convenciones sociales, de opiniones y proyectos que condicionan nuestro desenvolvimiento individual y colectivo, nuestro presente y futuro. Por lo tanto, entendemos que es importante mediar en la discusiones sobre la comunicación cuestionándonos acerca de ellas, de sus formas, las situaciones en las que ocurren y sobre todo, acerca de sus contenidos. Aspiramos, a propósito de esto, trascender posiciones teóricas reduccionistas que empobrecen la comunicación social, simplificando sus explicaciones a la mera transmisión de informaciones y, de esa forma, obviando que es fundamental para toda la cultura.


Transversal a todas estas exploraciones, debates e intercambios teóricos, está la noción de mediador cultural. La construcción de la figura de este mediador cultural y su vinculación con el fenómeno comunicacional son los motivos de este espacio empleado por los estudiantes como ágora virtual en la que discuten y conversan estos temas con el fin de alcanzar lecturas más democráticas e inclusivas de la sociedad venezolana...

Estudiantes de la Maestría en Desarrollo Social UCAB 2016


Ingrese: