Salto a la Existencia auténtica

 “Existir es ser individuo. Ser individuo es elegir y apasionarse”.
Søren Kierkegaard.




La Universidad Católica Andrés Bello es una institución educativa al servicio del país, comprometida con su entorno al promover el desarrollo social e inspirada en la solidaridad y la justicia social. Nos enorgullecemos de buscar la verdad y de afianzar los valores trascendentales del hombre porque somos una institución formativa abierta a todas las corrientes del pensamiento universal. De esta forma buscamos crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza; queremos contribuir, así, con la formación integral de los individuos dentro de una concepción cristiana de la vida… dentro y fuera del campus. Ese es nuestro compromiso social: formarnos para trabajar por el otro.

En la Maestría de Filosofía sede UCAB Guayana apostamos por un espacio reflexivo para la interacción, para la edificación y para la donación de verdades. En este seminario titulado La angustia existencial: de Kierkegaard a Sartre, dictado por la filósofa y profesora María Fernanda Guevara Riera, transitamos por el sendero de la angustia como categoría filosófica por la que el hombre se replantea y se descubre a sí mismo para alcanzar unas mejor versión de sí.

Nuestro viaje comenzó con el danés Søren Kierkegaard que nos introdujo en el fascinante mundo de la nada, es decir, en el hombre y en su infinitud de posibilidades, elemento esencial de la espiritualidad humana. Mientras que con Jean-Paul Sartre llegamos al reto de la absoluta responsabilidad de nuestra libertad y descubrimos que el hombre tiene la oportunidad de elegirse a sí mismo y construirse. Permanecer quieto es impedir su evolución, es obrar con mala fe, el disfraz de la angustia.

Hemos navegado, entonces, por el existencialismo cristiano y por el existencialismo ateo. Nos hemos angustiado. Nos atrevimos a existir reflexivamente haciéndonos las preguntas límites que supone esta corriente de pensamiento filosófico contemporáneo. De eso se tratan nuestras reflexiones.

Así, en los ensayos que hemos entregado como trabajo final apuntamos a cuestionarnos a nosotros mismos, a reconocer nuestra ineludible intersubjetividad y construimos verdades para ser compartidas. El hombre no es el hombre, sino también por y para el otro. El otro es una oportunidad para ser nosotros mismos. Es trascendernos y hallarnos también en el otro y con el otro… un valor vital en estos tiempos de crisis y de incertidumbre. Es caminar con el prójimo hacia la escucha; es creer en el diálogo; es dar el salto hacia la coexistencia como signo de humanismo.

Y así, llegamos finalmente de la angustia existencial a la esperanza existencial que revela la existencia auténtica que siempre vale la pena como virtud y como proyecto societal. Es por ello que nos presentamos en esta ágora virtual y los invitamos a ser testigos de nuestra tensión perenne en el itinerario hacia la autenticidad. Creemos porque nos cuestionamos, así que... ¡angustiémonos y construyamos a partir de allí!

Pavlova Coraspe
Milagros Borges
Jesús Lárez
Leonardo Suárez Montoya

Seminario. La angustia existencial: de Kierkegaard a Sartre
Maestría en Filosofía UCAB Guayana
Marzo-julio 2017