Sistemas Políticos Comparados Sociología 2017


La sección Cine Foro- UCAB, en el blog titulado: Las Perplejidades de América, fue creado con el objetivo de dar a conocer los escritos, comentarios e ideas sobre los estudiantes de Cuarto año de Sociología, de la Universidad Católica Andrés Bello; específicamente de la cátedra Sistemas Políticos Comparados, dictada por la profesora Fernanda Guevara-Riera. Dentro de este blog, se hará referencia a los autores explicados en clases para poder relacionarlos con los ensayos de final de curso. Un cine foro es una herramienta que permite llevar los conocimientos adquiridos en clases a tópicos de interés general, permitiendo dar mayor profundidad a la comprensión de fenómenos políticos y sociales actuales.

La Universidad Católica Andrés Bello desde el año 2010, se ha interesado por desarrollar las competencias comunicacionales, educativas y prácticas de sus estudiantes a través de nuevos métodos de enseñanza. En la actualidad, las nuevas tecnologías permiten expandir el horizonte del conocimiento, es por ello, que la importancia de poseer espacios para la difusión de la información es un factor clave para el desarrollo de conocimientos y la posibilidad de vislumbrar entre los diferentes matices que componen al mundo.  

Se entiende por sistema políticos comparados al desarrollo de un cuerpo conceptual y práctico coherente en torno a los fenómenos políticos, cuya elaboración y exposición guarda sistematicidad. El objetivo de los sistemas políticos es el de un fin común para poder organizar la Polis. El eje central de la materia  sistemas políticos comparados en el aula es la problematización de las diversas teorías y una de las formas para  poder aplicar todos los conocimientos adquiridos en el salón de clases es la relación sistemática entre las corrientes, los autores.

Durante el curso uno de los aspectos fundamentales estudiados fue el liberalismo y su implicación en la construcción de una democracia. Trabajamos fundamentalmente Rawls, Bobbio, Dworkin y Rorty. En esta dirección,  Richard Rorty  plantea que el “liberalismo” tiene que ser un “liberalismo irónico”. Un liberal para el autor se denomina: “los que piensan que la crueldad es nuestro peor delito”. La ironía será por su parte: “a la aceptación clara y decidida de la contingencia de las propias creencias y de los propios deseos más profundos: ironía”. Por lo tanto, el “liberal irónico” es : “en nombre de la semejanza en el dolor y en la humillación , trata de quitar cada vez más importancia a las diferencias ( de raza , religión , de costumbres) entre “nosotros” y “ ellos”; y lleva así hasta la esfera del “nosotros “a personas que antes eran “ellos”. Así, el liberalismo en estos términos debe de integrarse con una forma de gobierno como la democracia  porque la “tolerancia liberal” da pie a la creación de oportunidades iguales para las personas, mejorando por tanto la “polis” donde conviven.

Nuestras reflexiones finales estuvieron dirigidas a vislumbrar la posibilidad de hacer efectivo el liberalismo en América Latina. Les presentamos nuestros ensayos y los invitamos a leerlos con el fin de contribuir a generar una discusión enriquecedora que se revierta para el bien de nuestras sociedades latinoamericanas.


Estudiantes de 4to año de Sociología.
Autores:

Leonardo Centritto A / Adriana Montes / Ana Julia Pereira / Lorenzo Figallo / Ariadnnis Rivas / Estefanía Díaz / Daniel Méndez / Ignacio Sánchez / Yessica Arteaga / Jessica López / Jesús Álvarez / Luis Mongua / Miguel Ángel Hernández / Mónica Hurtado / Rafael Moretti / Robert Campos / Sofía Rodríguez / Vicky Villegas / Víctor Di Salvatore / Pedro Navarro / Gilberto Acosta / Luis Martínez

Ingrese: