La sección Cine Foro- UCAB, en el blog titulado: Las Perplejidades de América, fue creado
con el objetivo de dar a conocer los escritos, comentarios e ideas sobre los
estudiantes de Cuarto año de Sociología, de la Universidad Católica Andrés
Bello; específicamente de la cátedra Sistemas
Políticos Comparados, dictada por la profesora Fernanda Guevara-Riera.
Dentro de este blog, se hará
referencia a los autores explicados en clases para poder relacionarlos con los
ensayos de final de curso. Un cine foro es una herramienta que permite llevar
los conocimientos adquiridos en clases a tópicos de interés general,
permitiendo dar mayor profundidad a la comprensión de fenómenos políticos y
sociales actuales.
La Universidad Católica
Andrés Bello desde el año 2010, se ha interesado por desarrollar las
competencias comunicacionales, educativas y prácticas de sus estudiantes a
través de nuevos métodos de enseñanza. En la actualidad, las nuevas tecnologías
permiten expandir el horizonte del conocimiento, es por ello, que la
importancia de poseer espacios para la difusión de la información es un factor
clave para el desarrollo de conocimientos y la posibilidad de vislumbrar entre
los diferentes matices que componen al mundo.
Se entiende por sistema
políticos comparados al desarrollo de un cuerpo conceptual y práctico coherente
en torno a los fenómenos políticos, cuya elaboración y exposición guarda
sistematicidad. El objetivo de los sistemas políticos es el de un fin común
para poder organizar la Polis. El eje central de la materia sistemas políticos comparados en el aula es
la problematización de las diversas teorías y una de las formas para poder aplicar
todos los conocimientos adquiridos en el salón de clases es la relación
sistemática entre las corrientes, los autores.
Durante el
curso uno de los aspectos fundamentales estudiados fue el liberalismo y su
implicación en la construcción de una democracia. Trabajamos fundamentalmente
Rawls, Bobbio, Dworkin y Rorty. En esta dirección, Richard Rorty plantea que el
“liberalismo” tiene que ser un “liberalismo irónico”. Un liberal para el autor
se denomina: “los que piensan que la crueldad es nuestro peor delito”. La
ironía será por su parte: “a la aceptación clara y decidida de la contingencia
de las propias creencias y de los propios deseos más profundos: ironía”. Por lo
tanto, el “liberal irónico” es : “en nombre de la semejanza en el dolor y en la
humillación , trata de quitar cada vez más importancia a las diferencias ( de
raza , religión , de costumbres) entre “nosotros” y “ ellos”; y lleva así hasta
la esfera del “nosotros “a personas que antes eran “ellos”. Así, el liberalismo
en estos términos debe de integrarse con una forma de gobierno como la
democracia porque la “tolerancia
liberal” da pie a la creación de oportunidades iguales para las personas,
mejorando por tanto la “polis” donde conviven.
Nuestras
reflexiones finales estuvieron dirigidas a vislumbrar la posibilidad de hacer
efectivo el liberalismo en América Latina. Les presentamos nuestros ensayos y
los invitamos a leerlos con el fin de contribuir a generar una discusión
enriquecedora que se revierta para el bien de nuestras sociedades
latinoamericanas.
Estudiantes de 4to año de Sociología.
Autores:
Leonardo Centritto A / Adriana
Montes / Ana Julia Pereira / Lorenzo Figallo / Ariadnnis Rivas / Estefanía Díaz
/ Daniel Méndez / Ignacio Sánchez / Yessica Arteaga / Jessica López / Jesús
Álvarez / Luis Mongua / Miguel Ángel Hernández / Mónica Hurtado / Rafael
Moretti / Robert Campos / Sofía Rodríguez / Vicky Villegas / Víctor
Di Salvatore / Pedro Navarro / Gilberto Acosta / Luis Martínez
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