Teorías Políticas Octubre 2017

Hombre Moderno en tiempos de crisis.

A continuación presentamos a su consideración los ensayos correspondientes a la última entrega de los estudiantes de Sociología, del curso Teorías Políticas, en el período correspondiente a septiembre-febrero 2017-2018 impartida por la profesora Fernanda Guevara-Riera PhD.  Estos trabajos toman como referencia a la obra 1984 de George Orwell, en ellos se trata de reflejar una comparación con lo que actualmente se vive en Venezuela. El conocimiento que nos han dejado tanto los autores vistos en clase durante el semestre y los análisis explicados por la Dra. Fernanda Guevara nos da la posibilidad de identificar la noción del hombre dentro de una polis no sana, Permitiendo al lector entender y comprender las causas del problema que se presentan en la película a través de los autores vistos a lo largo de este semestre.

La Profesora Guevara a través de la cátedra de Teorías Políticas en la UCAB ha decidido “sacudir el tablero” del pensamiento y la conformación política latinoamericana,  especialmente en Venezuela, ofreciendo a sus estudiantes la posibilidad de ser ciudadanos críticos, reflexivos y analíticos, mediante  la oportuna transmisión de sus conocimientos y pensamientos con respecto a la política en Venezuela. No obstante, el objetivo de la materia no es, de ninguna manera,  condenar los hechos histórico-políticos, sino el entendimiento y hallazgo de nuestra identidad.

Las perplejidades de América. Itinerarios de la modernidad y subalternidad en Venezuela, libro escrito en 2016 por la Dra. Guevara-Riera,  ha sido el eje fundamental para establecer el pensamiento teórico crítico en este curso, otorgando las herramientas clave para poder entender el discurso de los diferentes sociólogos y sus teorías sociales llevadas hasta el día de hoy en nuestra propia colectividad. Advirtiendo que la posición ante esta realidad deberá ser, en todo momento, crítica y desvinculada de la concepción de que lo establecido no es un orden inmutable, por lo cual, cualquier movimiento social que trabaje en pro del bienestar común deberá deslastrarse de las convenciones arcaicas castradoras y ver en función de un avance tanto en el pensamiento como en los hechos sociales.

Colaboradores: Sergio Abbandonato, Génesis Arraez, Ana Paula Pérez, Jaime Barbieri, Aryhanna Suarez, Delvis Rodriguez, Lorena Morantes, Diana Arias



Ingrese al Cine-Foro: