UCAB Montalbán, revelando la Ética Organizacional en la Praxis


La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) tiene dentro de sus competencias desarrollar una alta calidad científica con un fuerte sentido de aplicación de lo estudiado para mejorar la calidad de vida de la sociedad, orientándola al desarrollo a través de la formación de profesionales con valores trascendentales y visión integral. Cada individuo que ingresa a los salones de esta casa de estudios percibe las corrientes del conocimiento de manera distinta, sin embargo, a medida que se va formando y al momento de salir de ella, lo hace con una perspectiva crítica, con la misión de reforzar los valores que la sociedad, en la que ahora es un profesional, requiere. Y es que, de nada parece servir tener letras si no se usan para un fin social correcto y justo.

Actualmente, la perspectiva contextual nos invita a proponer respuestas en función de las interrogantes surgidas para vivir en un mejor país. Venezuela es el lugar donde convivimos con proyectos ideológicos diferentes y es a partir de esa desigualdad que se nos invita a comprender y razonar en favor del beneficio colectivo. En este sentido, la UCAB se destaca por formar profesionales íntegros, incentivar a la investigación y dirigir su accionar a los sectores menos favorecidos, a través de iniciativas de responsabilidad social, ergo, existe el pensamiento razonable que vincula al otro como ejemplo de solidaridad humana.

Dentro de la Maestría de Comunicación Social, opción Comunicación Organizacional, analizamos a profundidad la cultura que nos acoge para poder, a partir de allí, practicar una responsabilidad social como individuos y como organizaciones acorde a lo que el contexto nos exige. Y es específicamente en la cátedra Ética Organizacional, impartida por la filósofa, profesora e investigadora, María Fernanda Guevara Riera, quien nos abre pista, nos hace aterrizar y profundizar en la verdadera responsabilidad que tenemos como seres sociales, en una polis que se encuentra herida, donde la vía del diálogo, del consenso y del mutuo reconocimiento son fundamentales para la configuración a una voluntad sana, conveniente para una vida “libre, feliz y pacífica”.

“Entramos para aprender, salimos para servir”, es la visión que se imprime a cada estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello. Desde la cátedra de Ética Organizacional, se experimenta la necesidad de pensar en el otro como la mayor responsabilidad que tenemos como humanos. Y esto sólo se logra teniendo un pensamiento crítico reflexivo que se demuestra en la praxis. De esta forma, aprender para servir, se exterioriza cuando tenemos conciencia plena de nuestro vínculo con la sociedad, cuando asumimos el reto de luchar por un país que espera algo más de cada uno de nosotros, un país que merece la promoción de un proyecto ascendente, que cultive la razón para incluir, para reparar lo herido, cimentado en valores profundamente democráticos, que son los únicos que permiten el encuentro en la diversidad y la rehumanización de nuestras relaciones y espacios de convivencia.


Estudiantes de la Maestría en Comunicación Social
UCAB Montalbán, Junio 2017.


Jhatve Briceño / Leonardo Guacare / Cristal Segura / Roymar Ballén / Marcela Zaro / Rudy Sieber / Clara Pernía / Julio Marquez / Adriana Ojeda / Jesika Peña / Luis Díaz / Jessica Vivas / Janet Lopez / Beitane Alvarez / Jennifer Matheus / Jesus Castellanos / Elpidia Medina / Jhoselyn Aguilera / Ainalem Centeno / Carla Pellegrino /José Torres / Mónica Acosta / Johan Pulido

Ingrese: