Maestría en Filosofía ÉTICA SOCIAL




APROXIMACIONES GUAYANESAS A LA ÉTICA SOCIAL

Fieles a cada una de sus denominaciones, la Universidad Católica Andrés Bello apuesta por espacios para el cultivo del pensamiento, desarrollo de la crítica y, sobre todo, impulsa desde sus aulas la investigación vinculada con la realidad socioeconómica del país.  Conscientes de estas exigencias, de las realidades de nuestra región y del mundo, hacemos propio el artículo 6 del Estatuto Orgánico de la UCAB, que concibe esta alma mater como el lugar de encuentro para la promoción del diálogo entre la filosofía y la teología como ciencias humanas, “a fin de lograr un saber superior, universal y comprensivo, que llene de sentido al quehacer universitario”.

 En su compromiso con la excelencia,  con una sociedad más justa y la búsqueda del equilibrio entre industria y humanismo,  el campus Guayana apunta a la promoción de espacios para el pensamiento crítico- reflexivo con conciencia social. Es así como desde la Unidad de Postgrado y específicamente desde el estudio de la Maestría en Filosofía se examinan, analizan y reflexionan temas de la realidad humana en las distintas formas de organización social, a través de enfoques metodológicos y teóricos, por tanto,  se contribuye al desarrollo de una conciencia crítica y reflexiva además de la comprensión de los distintos fenómenos humanos.

En síntesis, desde este encuentro del saber hacemos reflexiones racionales, discurrimos en el desarrollo como individuos para la trascendencia hacia lo colectivo, en medio de este contexto político- social.

En este sentido,  la cátedra Ética Social, la cual es impartida por la filósofa, profesora y bloguera, María Fernanda Guevara Riera,  no solo presenta a la ética como una orientación a los saberes del ser humano sino que busca la reflexión y el pensamiento tolerante enmarcando los principios de justicia. Para ello, es necesario un escenario ecuánime a fin de redimensionar  lo que se ha legitimado como verdad, romper con paradigmas y persistir en un repensar hacia el fin colectivo.

“Perplejidades de América” es el espacio que nos permitirá debatir partiendo de las distintas perspectivas filosóficas que son reconocidas como moral. Nos valemos  de esta ágora virtual para compartir nuestras reflexiones y propuestas;  la eticidad de la comunidad humana por encima del pacto social, fomentar la  evolución del pensamiento. Nos atrevemos a pensar y motivarte a pensar; lograr un ethos compartido.
  
 “Entramos para aprender, salimos para servir”
Estudiantes de la Maestría en Filosofía
UCAB Guayana 2017




Ingrese: